jueves, 6 de septiembre de 2007

"Trabajen fuerte, porque la historieta volverá"

Buenas.
A las dieciocho comenzó la charla con carlos Casalla, ese señor de Bariloche que tanto nos llama la atención.
En el escenario lo acompañaron César Carrizo y Tito Legaristi. El sr. casalla inmediatamente comenzó contándonos la historia de la realización de "El Gran Lago", un proyecto de historia que realizó en conjunto con Manolo Puente. La idea era relatar la historia de la zona del Lago Nahuel Huapi. El proyecto incial derivó en una historieta y un libro, pero finalmente se convirtió en un video.
El video, de aproximadamente veinte minutos de duración, se trata básicamente de un relato con una voz en off mientras ilustraciones del maestro desfilan por la pantalla. Así mismo, el sr. casalla se encargo de la música y del texto, mientras que para la voz fue contratado un locutor profesional.
Casalla, creyó que la mejor manera de contar esa historia y llegar a un público mayoritariamente juvenil era mediante un video, producción fácil de realizar. Creía necesaria la proyección del mismo en escuelas, con la intención educativa, para lo que repartieron más de 150 copias entre diversas instituciones.
Casalla opinó, entre otras cosas, que la historieta era un importante medio comunicativo y de expresión al que debía dedicársele su debido tiempo, puesto que apresurarse significa una disminución en la calidad.
Tito Legaristi, experimentado investigador de historieta, dijo unas palabras acerca de Cabo Savino, una de las más grandes creaciones del sr. Casalla.
- Su primera publicación se dio en el diario "La Razón", en el año 1954.
- Es un gran representante de la historieta fortinera argentina.
- Es un reflejo detallado de la vida en la pampa y el desierto.

Luego, el sr. Casalla habló de la película de Cabo Savino, proyecto que comenzó con una carta de César Caram proponiendo la idea. La película fue filmada en Tucumán, con el apoyo de Canal 10, en el transporte de técnicos y equipamiento. Según Casalla "Sirvió para probar si podían hacer algo bueno", a lo que agregó que se hizo con poco dinero.

Luego, el sr Casalla explicó que si el trabajo que uno realiza lo divierte y entretiene, entonces es exitoso. Él disfrutó siempre realizando historietas. Cuando alguien le preguntó que le diría a un historietista que recién comienza, contestó que "Trabajen fuerte, porque la historieta volverá. Eventos como este acercan cada vez más la historieta de vuelta".

Luego, en una entrevista personal, me indicó que siu primer trabajo profesional fue a los veinte años, realizando una adatación en historieta de Martín Fierro. También me dijo que su principal motivación en esa época fue el amor que sentía por la historieta y el potencial que veía en ella como elemento comunicador, cosa que lo llevó a realizar siempre historieta histórica.

Luego pasaron BLADE RUNNER, ese exitaso de Ridley "Alien" Scott. Muy copado, lástima que pocos se quearon a verla.
Un abrazo!

2 comentarios:

©Iv4n4 dijo...

jo! fui ayer. Si hubiera sabido que habría cosplays, me habría armado algo :(

Santi Strange dijo...

Jajaja! Me quedé colgado con el blog. Por cuestiones no pude postear antes. Hoy, los días que faltan. Un abrazo!

PD: Quien sos?